El presidente del Govern, Jaume Matas, pidió ayer al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que estudie la posibilidad de anticipar la primera fase de construcción del cable eléctrico que enlace Eivissa y Mallorca con el objetivo de que esté en marcha este tramo al menos al final de esta legislatura (2007).

Así lo manifestó Matas después de reunirse con Montilla en Madrid, al que pidió también un plan Renove para Sant Antoni de Eivissa similar al impulsado en la Playa de Palma, para conseguir la transformación y modernización a medio plazo de esta zona turística madura. En este sentido, el presidente balear tiene previsto presentar una propuesta al Ministerio para promover este proyecto. En materia energética, Matas y Montilla realizaron un repaso sobre los plazos de construcción del gasoducto de conexión entre Denia (Alicante) y Eivissa que está cumpliendo Enagas, por lo que esta infraestructura estará terminada en 2007.

Las mayores divergencias entre ambas partes procedieron de los criterios de reparto utilizados por el Ministerio en los fondos para las zonas de promoción turística atendiendo al peso específico de la industria turística en el ámbito territorial.