El desconcierto ante los resultados de la temporada turística ha provocado el crecimiento desmesurado de los contratos eventuales de poca duración, según señaló el representante de la Federación de Hostelería de UGT, Fernando Fernández. El inicio flojo de la temporada turística en las Pitiüses ha provocado que los trabajadores del sector de la hostelería firmen contratos con los empresarios de uno o dos meses. De esta forma, tal y como explicó Fernández, el trabajadores deberá pasar por más de dos y tres puestos de trabajo (la mayoría de las veces de distintas empresas) para obtener el subsidio al final de la temporada turística: «Las personas que se incorporan al mercado laboral por primera vez se ven obligados a buscarse otra actividad con mayor duración».

En cuanto a los fijos discontinuos, Fernández señaló que se han incorporado «antes que el pasado año», debido en gran parte a la apertura de muchos de los establecimientos hoteleros en el mes de marzo, por Semana Santa: «Consideramos que en este tipo de contratados hemos llegado a la normalidad, mejorando la pasada temporada turística pero no las anteriores». Fernández señaló estar satisfecho, aunque ahora tanto sindicatos como trabajadores deberán esperar a ver hasta cuándo se prolonga la temporada.

A pesar de esta búsqueda Fernández indicó que es un «problema» en las Pitiüses al ser el sector de la hostelería el más importante. Esta nueva forma de contratación, de corta duración, es achacado desde UGT a los escasos resultados del inicio de la temporada. Asimismo, el responsable de la Federación de Hostelería del sindicato UGT en las Pitiüses criticó la necesidad de regular la oferta ilegal por parte de los responsables turísticos: «Cada año vienen más clientes y la ocupación desciende, con lo que hay algo que no cuadra». En este sentido, Fernández hizo alusión al incremento del número de turistas que se registra cada año tanto en el aeropuerto y en el puerto y a los datos de ocupación facilitados por la Federación Hotelera de Eivissa: «Los turistas tienen que estar en algún sitio y deberían mirar la competencia desleal».