Balears es la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de familias que experimentan muchas dificultades para llegar a final de mes, según refleja la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares correspondiente al primer trimestre del año, difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, INE. En concreto, el 18 por ciento de los hogares de las Islas se encuentran en esta situación, frente al 11 por ciento de media estatal.

La Encuesta de Presupuestos Familiares revela que el 57,66 por ciento de los hogares de Balears no puede dedicar dinero al ahorro o dedican muy poco, porcentaje que en este caso se sitúa por debajo de la media de España, del 61,55 por ciento, aunque la proporción de familias que sí puede hacerlo crece un 7,7 por ciento respecto al trimestre equivalente del año anterior.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan a su vez que sólo el 0,42 por ciento de las familias de Balears tiene mucha facilidad para cuadrar su gastos, la menor proporción del conjunto de comunidades autónomas, aunque el 16,67 por ciento asegura que lo consigue con facilidad.

Por otra parte, Balears es la segunda autonomía con mayor porcentaje de hogares que consideran que el momento actual es inadecuado para realizar compras importantes (excluyendo la adquisición de viviendas), con el 72,12 por ciento del total, por detrás del archipiélago canario (75,2 por ciento) y por muy encima de la media de las comunidades autónomas (54,6 por ciento).