S.C./C.A.
Bajo el lema «Que no te deslumbren las drogas» la consellera balear de Salut, Aina Castillo, y el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, aprovecharon la jornada de ayer para anunciar que la Administració duplicará esfuerzos en prevención: «Hay que destruir el falso mito de las drogas y concienciar a los jóvenes de los peligros del alcohol, tabaco y cannabis», apuntaron.

Bartomeu Jaume anunció que a partir de septiembre, la dirección general que encabeza pondrá en marcha una campaña a través de las asociaciones de padres de alumnos centrada en el consumo de cannabis por dos razones: «En primer lugar la percepción de riesgo de esta sustancia ha caído en picado; los adolescentes deben conocer que el cannabis a largo plazo altera la respuesta inmunitaria y puede desencadenar brotes psicóticos. En segundo lugar, su consumo puede ser puerta de entrada a otras drogas más destructivas».

Asimismo, el Govern lanzará un programa específico de prevención para niños de 6 a 8 años y otro para adultos encaminado a prevenir la automedicación.

La Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar para la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, con datos de 2004, y encargada por la Conselleria de Salut i Consum deja claro que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años: un 81 por ciento declara haber consumido alcohol alguna vez; el 80,2 por ciento los consumió los 12 meses previos a la encuesta y el 63,3 por ciento en los últimos 30 días antes de la encuesta.