Los hoteleros de las islas mostraron ayer su preocupación en el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, según comentó su presidente, Pedro Matutes. «Los asociados a la Federación están preocupados por el inicio de la temporada ya que no ha ido tan bien como se esperaba, ha sido bastante floja», señaló

En referencia a la firma del convenio de hostelería que está prevista que se reúna hoy patronal y sindicatos, Matutes calificó el documento de «muy complicado». En este sentido, el presidente de la Federación manifestó que el sindicato contempla «peticiones muy elevadas ya que nunca había visto un convenio que solicitase un incremento salarial del 6,5 por ciento».

Durante la sesión, los responsables de los distintos establecimientos hoteleros también se interesaron por la situación del plan de marketing, así como por la comercialización de plazas a través de internet: «Los asociados han confirmado que la página web de la Federación está funcionando muy bien y está generando mucho negocio». De esta manera, la agrupación hotelera cuenta con una página en internet en la que se ofrece todo tipo de servicios para los futuros turistas que deseen visitar las islas.

En las cerca de dos horas de reunión, en la que también se resolvieron las cuentas y los balances internos, los asociados reclamaron más protagonismo en la promoción turística: «El sector hotelero colaborará de forma activa en la promoción por lo que los afiliados reclaman más dinero y más poder de decisión en este tipo de cuestiones», señaló el presidente de la Federación Hotelera de las islas.

Matutes indicó que en la reunión prevista para hoy se presentará una contrapropuesta por parte de la patronal con el fin de llegar a un acuerdo y evitar así la huelga prevista por los representantes sindicales: «Ahora deberemos esperar la reacción de los sindicatos».

En referencia al futuro de esta negociación, Matutes señaló que habrá que esperar, aunque no se mostró muy convencido de la obtención de un acuerdo entre las partes. En cuanto a la amenaza de huelga anunciada ayer por los responsables sindicales, Matutes mostró su «preocupación porque no es el mejor momento para convocar una huelga en el sector de la hostelería». «En caso de llevarse a cabo la huelga, afectará sobre todo a la imagen de las islas, lo que incidirá en la llegada de turista a lo que hay que añadir el inicio flojo de la temporada turística». En referencia a este último punto, el presidente de la Federación destacó que la mayoría de las reservas se realizan a última hora por internet: «En caso de que la huelga se lleve adelante muchas de estas personas no realizarán sus reservas». A pesar de que los sindicatos han diseñado el borrador del calendario de huelgas y protestas, no ha sido dado a conocer, pero se pondrá en marcha, previsiblemente, a finales de julio, si no se alcanza un acuerdo antes.

Sindicatos y hoteleros celebran hoy, a partir de las 09.30 horas, una reunión clave sobre el nuevo convenio de hostelería, después de que hasta la fecha no hayan conseguido ningún acercamiento entre las posiciones defendidas por ambas partes y ante la amenaza de las representantes sindicales de convocar movilizaciones si los empresarios no aceptan algunas de sus reivindicaciones. Los sindicatos han advertido de que este verano será el «más duro de toda la historia» de la conflictividad laboral en la hostelería balear si no se alcanza un acuerdo con la patronal sobre el convenio, resolución ven difícil porque las partes mantienen posiciones muy divergentes.