La Asociación de Vecinos de es Cap de Barbaria presentó ayer en el Consistorio de Formentera una denuncia formal por el corte efectuado por un particular, de un camino de titularidad pública que además afectaría a la Demarcación de Costas por cuanto conduce a zona de dominio terrestre marítimo. Según ha podido saber este rotativo ello ha sido posible debido a un error catastral del cual se derivó que el Consistorio otorgara una licencia para cerrar un paso .

Los hechos sucedieron a finales de mayo y las quejas de uno de los primeros afectados motivó la recogida de firmas de más de 40 integrantes de la Asociación de Vecinos que ayer presentó en el Registro Municipal de Entradas el correspondiente escrito de denuncia urgiendo al Ayuntamiento en que tome de inmediato cartas en el asunto.

Según los vecinos, en los planos correspondientes a las Normas Subsidiarias de Formentera aparece el camino con más de 150 años de antigüedad y con la catalogación de camino público; según los afectados el corte del camino ha dejado diversas fincas aisladas ya que el corte se ha producido al principio y al final de la propiedad de quien ha cortado el acceso. En consecuencia, los vecinos exigen que el Consistorio tome las medidas oportunas para la reapertura de forma inmediata del vial.

El concejal de Obras, Urbanismo e Infraestructuras del Consistorio, Bartolo Ferrer, confirmó los hechos señalando que el problema dimanaba de que en el catastro no figuraba dicho camino por lo que a la petición de cierre de un paso, y tras el informe de los servicios técnicos municipales se les concedió permiso para hacerlo. Sin embargo comprobaciones efectuadas con posterioridad han permitido detectar que el cierre no es de un paso sino de un camino de servidumbre pública y con afectación a la zona marítimo terrestre, pues lleva a la playa de Cala Saona.