El diputado ibicenco por el partido socialista Vicente Tur preguntó ayer en el Parlament sobre la asignación de un presupuesto de 9.000 euros al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen para la construcción de infraestructuras en la Pitiusa menor. Este cambio de dotación, que tenía que haber sido destinada a Formentera Desarrollo, como fue anunciado el pasado mes de abril, se debe a la moción de censura en el Ayuntamiento de esta isla, que ha supuesto la pérdida de poder municipal del PP.

La vicepresidenta balear, Rosa Estarás, respondió que este cambio obedecía a que el anuncio realizado por el Govern en abril se debía a una «declaración de intenciones». Añadió que, debido al hecho de que estas subvenciones tenían un carácter finalista y a la coincidencia de objetivos de ambos consorcios, el Ejecutivo decidió asignar los fondos al Consorcio después de que así lo pidiera el presidente del Consell Insular, Pere Palau, aunque garantizó que, en cualquier caso, las infraestructuras se ejecutarán.

La diputada del PSIB-PSOE Patricia Abascal también criticó la gestión turística del Govern y denunció que en la primera quincena de mayo se ha registrado una caída de un punto en la ocupación hotelera de Eivissa y de 7,7 por ciento en Formentera en relación a 2004. Flaquer repuso que estas cifras no son las oficiales y comentó que el Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas (CITTIB) ha detectado un aumento del número de visitantes a las Pitiüses de enero a abril, por lo que insistió en hacer las valoraciones sobre estos datos a final de temporada.