BEA ROSELLLÓ
ENVIADA ESPECIAL A NUEVA YORK
Los productos de las Pitiüses brillaron ayer por su ausencia en el recorrido programado por la Conselleria de Comerç, Industria i Energia por las calles de Nueva York: «Las empresas de las Pitiüses no tienen la capacidad suficiente para asumir la producción necesaria para exportar, aunque si que tienen posibilidades», señaló Paul Vella, delegado de la Conselleria del Govern balear en Nueva York. De esta forma, los establecimientos visitados comercializan desde vino producido en Felanitx o Inca hasta el queso Coinga de Maó.

Melissa Foss, periodista de la publicación de moda InStyle y colaboradora de otras, señaló que, a pesar de no conocer Eivissa, ha escuchado y conoce la moda Adlib: «El estilo me recuerda a fiesta y relax, se que son prendas blancas y hechas a mano», señaló la periodista, que matizo que la moda de las Pitiüses «encaja en Estados Unidos porque aquí hay muchas playas y es el lugar idóneo» para lucir el estilismo balear.

De esta forma, los estadounidenses pueden adquirir queso mahonés en el conocido barrio de Broadway en un establecimiento que vende mas de 600 variedades de todo el mundo. El establecimiento, de nombre Zabar's, importa el producto balear desde sus inicios por un precio que no alcanza los 10 dolares la libra. Ademas, el queso mahonés también tiene su protagonismo en el restaurante Artesanal Cheese Center, cuyo maitre Max McCalman ha sido el encargado de importar el producto para luego, ademas de utilizarlo en sus platos, de venderlo a hoteles o clientes.

En la ruta programada por la Conselleria de Comerç, Industria i Energia también se encontraba la tienda de la conocida marca de calzado Camper, en el barrio de Soho, y la del menorquín Jaime Mascaró, la única existente en los Estados Unidos y también situada en Soho: «Los americanos empiezan a saber que el calzado español es tan bueno o mejor que el de Italia», señaló Fanny Sánchez, responsable de la tienda de calzado, que permanece abierta desde octubre de 2002.

En cuanto a Camper, hay que señalar que en los tres primeros meses de la apertura de puertas ya contaba con una numerosa clientela fiel al producto balear, lo que ha provocado un gran éxito entre los estadounidenses. Camper cuenta con seis establecimientos en Estados Unidos, tres en California (San Francisco, San José y Los Angeles), una en Boston y otra en Chigaco, ademas de la situada en el Soho.

Además, Foss señaló en referencia a la moda que la gente estadounidense lo que quiere es «marcar tendencia» pero siempre buscando «calidad en los productos», aunque destacó que Nueva York el estilismo es casi «igual al resto de países».

Con estos actos celebrados el pasado sábado en Nueva York, la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia se da por finalizada la promoción de los productos Cinc Estrellas de Balears, que continuará en Shangai a finales de año.