La Comisaría de Eivissa ya está dando citas para agosto para que los inmigrantes puedan recoger su tarjeta de identidad de extranjería, según aseguraron desde la Plataforma por la Convivencia.

Los trabajadores están consultando a través de Internet que cumplen los requisitos, pero se están encontrando problemas para tramitar la tarjeta de residencia ya que se están dando cita para agosto.

El director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, aseguró que «se va a intentar acelerarlo» con organización interna y no descarta que haya refuerzos . La administración ya contemplaba que hubiera una cierta saturación pero, no obstante, Bar reconoció «que no son buenos los retrasos». Una vez que el inmigrante cuenta con la resolución favorable, tiene un mes de plazo para que se de alta de la Seguridad Social y otro mes de plazo para retirar la tarjeta de residencia, necesaria en el caso de que quiera hacer un viaje.

Otro de los problemas que se ha constatado es que los empresarios no quieren dar el alta pese a que presentaron la documentación necesaria para la normalización. Alda Yurramendi, de la Plataforma por la Convivencia, aseguró que se han producido varias consultas acerca de este asunto. «Recomendamos que vayan a un abogado para ver si pueden hacer algo», comenta. Bar, que también tenía conocimiento de algún caso muy aislado, fue muy contundente al asegurar que «la empresa que haga eso recibirá una visita de la inspección de Trabajo y tendrá que justificar los motivos».