Fueron un total de 50 pases ofrecidos por 14 modelos.

El hotel Altmann Building de Nueva York fue el escenario elegido por la Conselleria de Comerc, Industria I Energia para organizar la I Pasarela Cinc Estrellas de Moda, que tuvo lugar el pasado jueves. El acto, que contó con la presencia de más de 200 personas, consistió en la muestra de una selección de las mejores marcas de productos de calzado, confección y complemento de piel y bisutería de diseñadores de Balears.

La primera edición de esta pasarela contó con la presencia de una selección de las mejores marcas conocidas internacionalmente, entre las que destacaba la moda Adlib, característica de Eivissa y Formentera.

El acto, que se inició con un coctail para los asistentes en el que se pudo degustar queso y xoriguer de Menorca, contó con la presencia de 21 periodistas de medios estadounidenses. Entre ellos la CNN, Vogue, InStyle o New York Magazine, entre otros.

Josep Juan Cardona fue el encargado de inaugurar el evento junto al delegado de la consellera del Govern en Nueva York, Paul Vella: «Es una moda exclusiva del Mediterráneo que recuerda el sol y el clima», indicó Cardona en su discurso . Asimismo también hizo referencia a la importancia de las Balears como destino turístico «consolidado» además de contar con una industria que es capaz de «presentarse en el mercado global con gran capacidad exportadora».

La pasarela, que duró menos de 30 minutos, contó con la presencia de más de una veintena de diseños de las Pitiüses, todos ellos de colores muy alegres.

Las modelos desfilaron entre el público mostrando así los productos baleares y luciendo los complementos de bisutería, piel y calzado de los diseñadores de las islas.

Tras el acto, los asistentes recibieron una bolsa de la conselleria en la que se incluía una publicación con información sobre cada uno de los diseñadores y otra con fotografías e información de las cuatro islas.

Al acto acudieron los diseñadores baleares Tania del Viejo, Sebastià Pons y Tolo Crespi, encargado de organizar el evento.
Sebastià Pons se mostró un tanto crítico con la moda Adlib ya que destacó que es un estilo «que no se mueve ni evoluciona».
En este sentido, Pons insistió en que la moda ibicenca está «perdiendo su momento porque todo el mundo esta copiando el estilo pero los diseñadores de Eivissa no hacen nada».

Tania del Viejo, por su parte, se mostró encantada con la moda Adlib «porque es muy bueno que un estilo autóctono se relacione con un lugar mientras que si se evoluciona mucho ya se pierde la conexión». R.D.