«El problema es el paso de la ESO a la universidad que es donde se pierden muchos estudiantes que se van al mercado de trabajo», dijo el rector. Avel.li Blasco también mostró su preocupación por los estudiantes que deciden estudiar fuera de las islas cuando aquí disponen de esta oferta. «Es lógico que salgan para estudiar carreras que no tenemos, pero no entiendo que haya estudiantes que salen a hacer Derecho o Historia fuera de las islas cuando aquí se están ofreciendo. Hay unas determinadas carreras con un componente local importante, como Derecho o Historia. Me lo pensaría mucho si me quedo aquí con un estudio centrado en la realidad que nos envuelve. Hay que pensar que la gente regresa».

C. A.
Sólo el 25 por ciento de los estudiantes de secundaria acaban realizando estudios superiores. Un porcentaje muy pequeño si se tiene en cuenta que en otras comunidades la media es de un 45%. «Estamos a 20 puntos de la media española. Hay un déficit muy claro que no podemos aceptar», dijo ayer el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel.li Blasco.

Entre las razones de este desinterés a los estudios superiores se encuentra una oferta laboral para jóvenes con lo que disponen de una retribución «que les permite tener un coche y no seguir estudiando», dijo el rector. Blasco apunta también a otros motivos: «No es un problema de jóvenes, sino de los padres y la sociedad que no valora los suficiente tener estudios universitarios. Es un gran error porque eso quiere decir que nuestros hijos no tienen titulaciones universitarias y tendrán puestos de trabajo de segunda categoría, mientras que los puestos directivos en empresas turísticas estarán reservados a gente con titulación superior, que no son nuestros hijos sino gente que ha de venir de fuera. Pan para hoy y hambre para mañana y hay que reaccionar para eso».

La UIB convocó ayer en la sede de Eivissa a orientadores, directores de los centros de secundaria y representantes de las asociaciones de padres y madres con el objetivo de informar y difundir la importancia de la formación superior entre los jóvenes. Esta actividad se enmarca dentro del el Programa de Orientación y Transición a la Universidad que han puesto en marcha la UIB y la Conselleria d'Educació para captar más estudiantes. El plan contempla acciones de difusión, exposiciones intinerantes e incluso acciones en el mundo de la secundaria. El rector entonó su mea culpa al admitir que «a lo mejor hay una cierta responsabilidad de la UIB de no tener contacto con la ESO».