El conseller de Turismo, Joan Flaquer, reconoció ayer que las previsiones del Govern para implantar los estudios de Dirección Hotelera en la Escuela de Hostelería de Eivissa no se han cumplido, «dado que la demanda no ha sido la esperada», por lo que esta carrera, con una duración de cuatro años, se establecerá de manera progresiva, «cuando haya alumnos suficientes para ello».

Durante su comparecencia en la Comisión de Turismo, Flaquer recordó que la Escuela de Hostelería de Eivissa ofrece módulos específicos que forman parte del plan de estudios de la carrera de Dirección Hotelera, que se desarrollan en caso decontar con un mínimo de alumnos.

Sin embargo, la diputada del Grupo Socialista, Patricia Abascal, acusó al Conseller de crear «falsas expectativas», al anunciar dos años atrás la creación de estos estudios en las Pitiüses.

Abascal también criticó la oferta de módulos, ya que, según dijo, entre enero y septiembre de 2004, se impartieron tres cursos de cocina, de una semana de duración, que contaron con un total de 60 alumnos. Mientras que no se pudo ejecutar ninguno de los cuatro cursos de restauración previstos por falta de alumnos. «El Govern cumple con su cometido y pone una oferta educativa en el mercado, pero si no hay alumnos no es responsabilidad nuestra», replicó el conseller, después de que la diputada socialista pitiusa le acusara de no potenciar la formación de los profesionales del sector turístico.

Por otra parte, Flaquer dijo que el Govern plantea crear consorcios con los Consells Insulares de Eivissa y Formentera y de Menorca para descentralizar la promoción turística, iniciativa que se completaría con aportaciones extra del Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Flaquer manifestó que el Govern está manteniendo reuniones con los dos Consells Insulares y con representantes del sector turístico para consensuar una nueva estructura en materia de promoción. «Estoy convencido de que los empresarios turísticos estarán de acuerdo con está propuesta, porque les beneficia claramente», aseguró. Flaquer sostuvo que la fórmula elegida es «mucho mejor que la transferencia pura y dura en promoción turística». Así, destacó que los Consells también han llegado a esta conclusión, dado que el Govern no dispone de estas competencias, sino que están en manos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.