El portavoz del Pacte en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Carlos Salinas, criticó ayer al equipo de gobierno municipal y al partido que lo sustenta, el PP, al considerar que en el caso de la cantera de ses Planes se está produciendo «un agravio comparativo», puesto que otras industrias en la misma situación -la falta de licencia de actividad- han sido expedientadas por el Consistorio.

Salinas también mostró su desacuerdo con la postura mostrada por el PP el pasado sábado cuando dos de sus dirigentes, el presidente de la junta de Santa Eulària, José Marí Juan, y el diputado autonómico Miguel Jerez, pidieron que no se hiciera una cuestión política de las canteras, al estar varias de ellas en una situación irregular. «Lanzan veladas amenazas», interpretó ayer el portavoz progresista.

«Hoy mismo, en una comisión informativa, se han tratado tres expedientes de infracción de tres explotaciones diferentes; pues que se nos explique por qué nunca se ha hecho esto con una industria que aparece como noticia en los medios de comunicación y si con muchas otras. Nosotros estamos de acuerdo con que se inicien expedientes cuando hay motivos y hemos avalado la propuesta, pero para que se trate a todos por igual. En Santa Eulària hay ciudadanos de primera y de segunda y está claro que los de la cantera son de primera», explicó Salinas.

«Lo que no se puede consentir es que un ayuntamiento democrático actúe de manera sectaria», continuó, para recordar que sobre esta extracción hay informes del aparejador municipal que señalan que la zona en la que se encuentra está considerada en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio como zona en la que no está permitida la explotación. El propio alcalde, Vicente Guasch, está imputado en la denuncia que tramita un juzgado de instrucción de la isla.