El diputado del grupo parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Ramón, pidió ayer la dimisión del conseller d'Educació, Francesc Fiol, por incumplir los pagos a los profesores: «Un conseller que está incumpliendo sus obligaciones debe ser cesado por su presidente, Jaume Matas, o presentar su dimisión», dijo. Ramón pregunta hoy en el Parlament al conseller sobre esta cuestión.

Suárez reprobó, además, a la delegada de Educación, Pilar Marí, al asegurar que ya estaban resueltos los pagos a los docentes, «o tiene falta de interés o desconocimiento». IU aseguró ayer que tienen constancia de «importantes retrasos en el pago de dietas y desplazamientos» que afecta a colectivos como los profesores itinerantes, que se han de desplazar a diferentes centros con lo que han de pagar ellos sus gastos. «Desde noviembre hasta ahora no se ha pagado nada», aseguró Marián Suárez, secretaria del grupo parlamentario de Esquerra Unida. Los retrasos afectan también a los profesores integrantes de los equipos de apoyo: los de atención temprana, y los de orientación pedagógica. «Los profesores se han de desplazar a Formentera y pagarse el viaje. Además, han de ir a Palma y pagarse el viaje», explicó. Los docentes asesores del Centro de Profesores también se han visto afectados y han tenido que pagar de su bolsillo los viajes por trabajo.

Frente a estas deudas, Suárez aseguró que «hay unos gastos frívolos», como el pago de una comida a los integrantes del consell escolar que costó 12.000 euros. «No sabemos si hay dinero o cuáles son las prioridades», dijo. IU recordó, además, que en el plan de equilibrio económico financiero se contempla «una tendencia a limitar el presupuesto de educación».