El Consell Executiu dio ayer el visto bueno a la instauración del Premi Tanit, que, en el marco de los actos de celebración del Vuit d'Agost, se entregará este año por primera vez a una persona o asociación que haya destacado en cualquier campo de las letras, las artes, la ciencia, la cultura o su actividad profesional en beneficio de las Pitiüses.

El portavoz del equipo de gobierno, Joan Marí Tur, explicó ayer en rueda de prensa la concesión del premio se hará a través de un decreto del presidente del Consell a propuesta del Consell Executiu, donde la oposición no tiene representación. En todo caso, Marí Tur aseguró que se dará «un número reducido de premios» y que «en ningún caso se darán a boleo». «El Consell Executiu decidirá con toda buena intención y nos gustaría que todo el mundo estuviera de acuerdo», explicó Marí Tur Las bases del premio establece que el equipo de gobierno dará cuenta en el pleno de la concesión del premio, aunque éste, donde sí tiene representación la oposición, no tendrá ninguna capacidad de decisión.

El portavoz del Consell afirmó que este premio es «una asignatura pendiente» hacia «aquellas personas que se han esforzado por estas islas a lo largo de los siglos». Destacó que la entrega de esta distinción de carácter anual tiene como objeto reconocer la trayectoria de personalidades que han trabajado en pos de las islas desde cualquier ámbito de la sociedad y, además, «estimular a las nuevas generaciones en la promoción y la mejora de todo aquello que conforma nuestra identidad».