El Parlament debatirá hoy la propuesta del PP para la creación de un consell en Formentera.

AGENCIAS / E. R.

El secretario general del PSIB recordó que su partido defiende que la reforma del Estatuto de Autonomía requiere de «un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas» y afirmó que como respuesta al «gran esfuerzo» de los socialistas por alcanzar el consenso el PP ha planteado una cuestión estatutaria relevante fuera de la ponencia parlamentaria. «Sin un gran acuerdo no habrá reforma del Estatut», advirtió Antich, para quien las recientes actuaciones del partido del Govern sobre Formentera no «tendrán precio cero» puesto que suponen una ruptura de las condiciones para el diálogo en otras materias, entre las que se encuentran, dijo, las inversiones del Gobierno en infraestructuras.

La portavoz parlamentaria del PSOE balear, Francina Armengol, recalcó que «sería difícil seguir en la ponencia» para la reforma del Estatut si el PP no rectifica, pero confió en el cambio de actitud del grupo mayoritario. «El PP está buscando una excusa para romper el gran acuerdo que estamos impulsando desde el PSOE», manifestó Armengol, que aclaró que su partido no tiene tomada una postura sobre la creación de un consell en Formentera pero sí defiende el máximo grado de autogobierno posible para la isla.

El grupo socialista propondrá mañana mediante una enmienda de sustitución de la proposición no de ley del PP otro texto en el que se apuesta por que la ponencia parlamentaria aborde qué régimen organizativo y de financiación habrá de tener el Ayuntamiento de Formentera, se insta al Govern a devolver los fondos retirados al consorcio Formentera Desarrollo y se pide que la negociación del nuevo Estatuto se circunscriba al órgano creado para ello. «Si Matas quiere tirar adelante la reforma, ya sabe lo que tiene que hacer mañana [por hoy]», advirtió la portavoz.