La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Conselleria d'Educació del Govern que suprima las guardias de tarde de los profesores de los centros educativos de Eivissa y Formentera.

Por otra parte, el colectivo de profesores de lengua catalana tuvo una reunión en la sede del STEI-i el pasado jueves en la que pide el apoyo de la comunidad educativa para que se pronuncie en contra de la homologación del cuarto de ESO al nivel C de catalán de la Junta Avaluadora.

Desde hace dos años, CCOO asegura que «Educació obliga a los docentes a hacer guardia en los colegios en horario extraescolar. Cada día un profesor del claustro ha de ir por la tarde durante dos horas para no hacer nada».

En opinión del sindicato, las guardias distorsionan la coordinación de los claustros y los equipos de ciclo y, además, con su presencia cuando se están desarrollando las actividades extraescolares se tiene «la idea errónea» de que los profesores de guardia «son los responsables de resolver los incidentes que pueden sobrevenir ante la ausencia de profesores monitores, averías o accidentes de alumnos».

Los profesores de secundaria obligatoria aseguran que si se produce esa homologación aumentará la tasa de fracaso escolar en las islas. «Los objetivos de la educación obligatoria son diferentes de la exigencia del nivel C, que tiene una gran dificultad y si los exámenes de cuarto de ESO se ajustan a la dificultad de este nivel, la mayoría de los alumnos de 15 y 16 años no podrán asumir esos objetivos», recoge en un escrito el STEI-i. Los docentes proponen a los departamentos de catalán de los centros el aprobado general en la asignatura de lengua catalana de los alumnos de primero a cuarto de ESO para este curso.