La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) exigió ayer públicamente al presidente del Consell, Pere Palau, que depure responsabilidades por la «mala fe» con la que ha actuado Govern y Consell en el proceso expropiatorio de la autovía del aeropuerto. «No vamos a decir quien tiene que dimitir, si alguien tiene que hacerlo. Nos da igual si lo hace un director general, la consellera Matutes o el propio Palau, pero tienen que depurarse estas irregularidades», explicó ayer en rueda de prensa Roque López, secretario general de la FSP-PSOE.

Los socialistas se refieren a la convocatoria hecha por la Conselleria d'Obres Públiques para la firma de las actas de ocupación de los terrenos afectados por el proyecto de autovía del aeropuerto. En dos ocasiones se citó a los expropiados en el Ayuntamiento de Sant Josep o la oficina de la Conselleria en Eivissa, en lugar de hacerlo en sus fincas tal como marca la ley de expropiación forzosa. Los antiautopistas recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia estas irregularidades, lo que provocó la suspensión temporal del proceso. Ahora, el Govern ha rectificado y ha realizado una tercera convocatoria en las fincas de los propietarios.

López entiende que la administración ha actuado de «mala fe» para ganar tiempo y acusa al Consell insular de haberlo permitido. Asimismo, el secretario general del PSOE destaca que los afectados fueron «coaccionados» por Palau y Matutes a través de declaraciones públicas en las que se les advertía de que «si no firmaban el acta de ocupación perderían parte de sus derechos». López indicó que Matutes «ya no es una interlocutora válida para el proceso», aparte de «las consecuentes responsabilidades políticas que cabe adoptar».

El diputado del PSOE José Ramon Mateos insistió en que «el Consell ha obrado de forma incorrecta de manera consciente para ganar tiempo». López añadió luego que «nadie se puede creer que el funcionario o técnico que llevara el proceso de expropiaciones no supiera que se estaba vulnerando la ley». «Una vez se puede equivocar, pero no dos. Ha sido de forma consciente y deliberada», dijo López, que recordó que el Consell es responsable porque tiene las competencias de carreteras.