El Ayuntamiento de Eivissa lidera el proyecto Ritmo (Red de Islas Turísticas del Mediterráneo Occidental para la Promoción de un Modelo de Movilidad Sostenible y Segura), que ha sido uno de los 26 seleccionados por la UE en la iniciativa comunitaria Interreg III para ser financiado durante el periodo comprendido entre junio de 2005 y junio de 2007.

Eivissa es jefe de este proyecto piloto para mejorar el transporte que cuenta como socios a otras zonas turísticas del Mediterráneo como las regiones de Cerdeña, Egeo sur y el Ayuntamiento de Hersonissos, en Grecia.

El presupuesto total del proyecto asciende a 790.000 euros, de la que un 62% es financiación europea. Las líneas de actuación que desarrollará Eivissa están presupuestadas en 215.000 euros, de los que el 50% será aportado por la UE y el resto por el Ayuntamiento.

La primera actuación se realizará los días 12 y 13 de julio con una reunión de los socios de Eivissa. Entre las líneas de actuación destacan, además, la elaboración de un plan de movilidad 2006-2007 de Eivissa y la puesta en funcionamiento de la oficina de movilidad para gestionar las actuaciones del plan.

Uno de los motivos que justifican el proyecto en el caso de Eivissa son los impactos negativos que genera la creciente movilidad en vehículos privados que soportan la isla, muy elevados en verano.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, confía en contar con el apoyo del Govern y el Consell, ya que los resultados del proyecto se pueden extrapolar al resto de la isla.