B.R.
El Ayuntamiento de Eivissa manifestó ayer su compromiso de no subir los impuestos en todo lo que queda de legislatura, en referencia a la denuncia que ayer realizó el diputado por Balears, Enrique Fajarnés.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento indica que en el año 2000, el Gobierno del Partido Popular ya realizó una revisión que supuso un incremento del 22,7 por ciento a municipios como el de Sant Josep, «lo que no alarmó al señor Fajarnés».

«La factura del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es competencia única y exclusiva del ayuntamiento y es el equipo de gobierno el que debe tomar las medidas» indica un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Eivissa. En este sentido, Fajarnés denunció ayer que el valor del catastro en la ciudad de Eivissa aumentaría en un 23 por ciento. En relación a estas declaraciones, el equipo de gobierno del Consistorio indica que revisar el catastro significa «adecuar los valores catastrales a los precios del mercado y, según marca la ley, nunca puede superar el 50% del valor del precio del mercado». La última revisión del catastro de Eivissa se realizó en 1997 y «sería necesaria su actualización a los diez años».

El diputado socialista por Balears, José Ramón Mateos, solicitó por su parte «más prudencia y menos alarmismo por parte de Fajarnés, que lo único que hace es mentir».

De esta forma, Mateos explicó a este periódico que este aumento sólo puede ser posible con la aprobación del Ayuntamiento y si este lo solicita. El diputado socialista explicó que la cuota del IBI depende tanto del valor catastral (que tiene en cuenta el valor del suelo y el valor de la edificación) y del coeficiente que se aplica según el número de habitantes por municipio, «con lo que no sólo aumentaría en Eivissa sino en otros municipios».

«La única táctica del PP es llevar a todo el mundo a la confrontación y al enfrentamiento, de hecho las denuncias y las preocupaciones del diputado no son más que humo», indicó el equipo de gobierno del Ayuntamiento