El hospital de día de adultos se encuentra junto al centro de salud de Es Viver.

El IB-Salut contempla la puesta en marcha de un hospital de día de salud mental infanto-juvenil en Eivissa y Formentera. Así lo anunció el coordinador autonómico de salud mental del Govern, Miguel Echevarría: «Estamos valorando la apertura en un futuro de un hospital de día para Eivissa». Las necesidades existentes en Eivissa para hacer frente a esta problemática infantil es una de las razones para la puesta en marcha de este recurso, demandado por profesionales y colectivos. «Hemos detectado casos de niños complejos que necesitan un seguimiento más intensivo y a diario del que se puede hacer en una unidad de salud mental», explicó Echevarría. De momento, hay varios casos en Eivissa que precisan un recurso como éste que, según los cálculos de Echevarría, «son una decena de niños que pueden precisar de un centro de estas características». No obstante, precisó que los casos van de ser valorados por los profesionales de la salud mental».

La ubicación de este centro estará fuera del hospital Can Misses, pero probablemente en el municipio de Eivissa. «Estamos trabajando en la necesidad de concentrar, además de la parte sanitaria, otros aspectos como los educativos», dijo Echevarría acerca de este proyecto. Esta actuación está enmarcada dentro del plan estratégico que prepara el Ib-Salut sobre salud mental. «Somos conscientes de las necesidades en Eivissa, Mallorca y Menorca, ya que hay servicios que no existen en la actualidad y son demandados por la sociedad. Se está estudiando y se van a hacer», dijo.

El coordinador de salud mental aún no puede determinar cuándo se pondrá en marcha este nuevo recurso, ya que figurará dentro del plan estratégico que se va a elaborar para un plazo de cuatro años. «El plan está bastante avanzado y se van a contemplar las mejoras necesarias en Eivissa», añadió Echevarría. Para la elaboración del plan se cuenta con un comité de técnicos con una representación del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera y el Consell, los psiquiatras Gustavo Lucas y Javier Ruiz, respectivamente.