La Policía Local de Sant Josep quitó el precinto de la playa al mediodía.Foto: GERMÁN G. LAMA

El Ayuntamiento de Sant Josep reabrió ayer al mediodía la playa de es Pinet tras recibir de la Conselleria balear de Salut i Consum los resultados de las analíticas de las muestras recogidas el viernes en las que se confirmaba que los niveles de coliformes estaban dentro de los valores normales y que el agua era apta para el baño. Atrás quedan dos días en los que a causa de un vertido de aguas fecales, la playa ha permanecido cerrada, aunque la prohibición de bañarse no siempre se ha respetado porque, por ejemplo, a primera hora de ayer la Policía Local tuvo que poner de nuevo el precinto que alguien por la noche había quitado.

La noticia de la reapertura la dio el concejal de Turismo, Vicent Torres, en la presentación de un convenio de promoción turística que se realizó precisamente en el Hotel Pinet Playa. Allí estaba también el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Pulido, que aseguró que los análisis garantizan que el estado de la arena y el agua es perfecto.

El incidente se produjo el jueves cuando el atasco con piedras de una arqueta del colector que comunica los bombeos de aguas residuales impidió su normal funcionamiento provocando el vertido que contaminó cerca de 100 metros cuadrados de arena, llegando también hasta el agua. Según 'aqualia', la obstrucción de la conducción fue intencionada y ya ha denunciado los hechos antes la Guardia Civil, mientras el Ayuntamiento ha abierto un expediente para aclarar el suceso. Tras ser informado del vertido, el Consistorio se puso en contacto con 'aqualia' que inmediatamente tomó las medidas oportunas para reparar la avería y junto con Herbusa limpió la zona afectada. Además, se tomaron muestras del agua el mismo día cuyos resultados concluyeron que el agua no era apta para el baño. La playa ha seguido cerrada hasta obtener los resultados positivos de los análisis realizados el viernes.