En la reunión del miércoles se abordó la falta de financiación del Consorcio a la espera de las ayudas del Consell y Govern.

Según la nota de vicepresidencia se arguyen unos considerandos respecto al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen en las que se calcan prácticamente punto por punto las razones por las que en 2000 se creó el CFD, con el agravante de que se obvia el estado excepcional de Formentera en materia de atraso en el desarrollo de infraestructuras y la deuda histórica de las Balears.

Para el Govern el CEFE tiene por objeto «la construcción de infraestructuras de nueva planta de carácter sociocultural, la rehabilitación, modificación o adaptación de inmuebles para su uso deportivo o socio cultural, los nuevos equipamiento en estas áreas, las mejoras en el medio natural, en la red viaria y los servicios y cualquier otra medida que tenga como finalidad el desarrollo económico de las Pitiüses».

Desde el Govern se señala que como todas las actuaciones propuestas, que fueron gestionadas y negociadas una a una por el hasta hoy primer edil de la isla, Juanma Costa, «se encuentran contempladas dentro del objeto y finalidad del CEFE, que cuenta con la estructura y, medios humanos y materiales, propios o adscritos por las administraciones que lo integran». Según el portavoz del Govern, Joan Flaquer, «el presidente del Consell Insular, Pere Palau, ha solicitado al Govern que sin que eso suponga ninguna reducción de los recursos asignados a inversiones con destino a la isla de Formentera, éstos se canalicen a través del CEFE al cual se encuentra adherido el propio Ayuntamiento de Formentera».

El CFD con 95.000 euros disponibles, como dijo Juanma Costa, para hacer frente a imprevistos, una vez termine las actuaciones en marcha deja de tener sentido al ser suplantado de forma evidente por el CEFE.