El poliducto uniría el dique de Botafoc con las instalaciones aeroportuarias.

El Consell Insular de Eivissa y Formentera ha presentado una alegación al Plan Director Sectorial de Energía de Balears (PDSE), que se presentó en las Pitiüses el pasado mes de febrero, para que se contemple la construcción de un poliducto destinado al transporte de combustible, según informó el conseller de Medi Ambient, Pep Mayans.

Este conducto, que posibilitaría la conducción de todo tipo de combustible uniría el puerto de Eivissa con el aeropuerto: «Esto evitaría la congestión del tráfico en las carreteras de Eivissa», apuntó Mayans.

En el texto inicial del PDSE se prevé la creación de nuevas infraestructuras para la provisión energética de bajo impacto visual, con lo que todas las futuras instalaciones estarán soterradas. Otro de los ejes fundamentales del Plan Director Sectorial de Energía de Balears es la promoción de las energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones de CO, para poder cumplir con el protocolo de Kioto.

El Govern balear indicó que el PDSE se encuentra actualmente en fase de revisión. Ante esta situación, las distintas corporaciones de las islas han presentado alegaciones. De éstas, la única que se ha registrado en referencia a las Pitiüses es la redactada por el Consell Insular para que se contemple la posibilidad de unir el puerto con el aeropuerto: «Es una mera contemplación con el fin de evitar el tráfico en el puerto y para realizar el transporte de combustible de forma más seguro», indicó Mayans.

También en el PTI
En el capítulo III referido a las infraestructuras de abastecimiento energético y telecomunicaciones, el Plan Territorial Insular hace mención a un poliducto de combustible desde el dique de Botafoc. En este sentido, el texto presenta la posibilidad de la creación de este conducto «asumiendo los objetivos planteados en la Modificación del Pan Director Sectorial». Asimismo, el Consell califica la creación del poliducto, entre otros proyectos, como una actuación básica». El Govern balear deberá estudiar ahora todas las alegaciones para luego aprobar en comisión las que sean oportunas.