La estancia de la unidad móvil de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears consiguió 137 nuevos donantes durante la semana del 16 al 21 de este mes que permaneció en Eivissa.

En opinión del presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera, Antonio Sepúlveda, «esta ha sido la mejor campaña que hemos tenido en Eivissa», ya que se extrajeron 201 bolsas de sangre en toda la semana frente a las 180 registradas en otras ocasiones. La media de donaciones diarias fue de 30, salvo el jueves que superó las 40 extracciones de bolsas de sangre.

Sepúlveda se mostró satisfecho por el elevado número de nuevos donantes, el 78,15 por ciento de todas las donaciones. «Esto es muy positivo. La gente está acostumbrada a ver la unidad móvil de la sangre en la isla» dijo.

Una de las mayores preocupaciones es la llegada del verano, ya que la población aumenta de manera considerable por el turismo y hay que hacer frente a la demanda. «Hay que echar mano de otras comunidades» comentó Sepúlveda. Una solución sería disponer de reservas de sangre de otros países, pero la Unión Europea prohibe la circulación del líquido rojo. «El director de un centro de transfusiones de Francia nos dijo en la reunión que tuvimos en Eivissa en febrero que nos ayudaría en todo lo que pudiera, pero no pueden pasar las bolsas de sangre», comentó.