Los directores de institutos de secundaria expusieron ayer en la comisión de prevención de conflicto juvenil que se puso en marcha a instancias del Consell la falta de recursos para hacer frente a la problemática de adolescentes en Eivissa y Formentera.

Entre las cuestiones planteadas ayer figura que sigue sin cubrirse la vacante de psiquiatra infanto-juvenil, que el programa de intervención socioeducativa sólo está en Eivissa, el compromiso incumplido de dotar a los centros de un trabajador social, la necesidad de crear un centro de educación especial y la problemática del centro de menores ya que se mezclan alumnos con trastornos de conducta y prácticas delictivas. Otro de los motivos de queja es que no se trabaja en la inserción de los adolescentes de 17 años no escolarizados; la falta de talleres para el tratamiento de conductas adictivas para los profesores; reclaman la figura del mediador cultural; consideran necesario que se extienda el programa de prevención y abordaje del conflicto juvenil a todos los municipios y piden más inversión municipal para servicios sociales.

«Esto está dentro de una dinámica de discusión de la comisión y hemos dado nuestra opinión. Yo no estoy de acuerdo en muchos de los puntos que me planteaban», dijo ayer el conseller de Benestar Social, Vicent Serra, ante el listado de las peticiones. Serra aseguró que «se ha hecho todo lo que se ha podido hacer para cubrir la plaza del psiquiatra». También recordó que los ayuntamientos de Santa Eulária y Sant Antoni llevan a cabo programas de conflicto juvenil. En cuanto al trabajador social en los centros, señaló que «está en función al aumento de recursos sociales» y respecto al centro de menores, Serra dijo que la problemática ha disminuido aunque añadió que se intentará «solucionar las derivaciones». El conseller dijo que se «trabajará con los servicios sociales de primaria» las inserciones laborales y que no comparte que no haya talleres para profesores, «hay oferta de plazas», dijo. En cuanto a la falta de recursos de los ayuntamientos, dijo que «todos hacen bastante, mucho más que hace dos años».