Los niños juegan guiados por Alcaide y aprenden manipulando los instrumentos de percusión en el taller que tiene lugar en el Centro Juvenil de Santa Eulària. Fotos: S.GAITÁN

Un taller de músico-terapia reúne cada lunes y viernes a cuatro grupos de niños que estimulan sus sentidos y movimientos a través de la música, bajo coordinación del integrante del grupo Pota Lait, Pablo Alcaide.

Organizado por la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), y con la constante colaboración de la presidenta de ésta, Carmen Villena, y del educador infantil especial, Néstor Jiménez, el taller invita a los pequeños con alguna discapacidad a jugar y dejarse llevar por los estímulos que provocan los sonidos y el manipular de los instrumentos: «Favorecer el desarrollo integral del niño o de la niña, tanto en psicomotricidad fina o gruesa, y favorecer la estimulación con sonidos son los objetivos a corto plazo que me planteo en este curso que durará dos meses», señaló Alcaide, encargado de llevar adelante los encuentros que cuentan con dos turnos en Santa Eulària los lunes, en el Centro Juvenil, y dos en Eivissa los viernes, en la Plataforma Sociosanitaria.

Durante la primera hora, de 17'30 a 18'30, asisten los niños con algún tipo de lesión o parálisis cerebral mientras que el segundo grupo cuenta con niños cuya discapacidad no les impide hablar o incluso comunicarse. «Esto es todo a través de juegos adaptados», señaló Pablo Alcaide que por diferentes métodos, bien adaptando el instrumento al handicap del niño o bien haciéndoles tocar los mismos , les ofrece una tarde en la que los pequeños pueden relacionarse entre ellos y divertirse ejercitando.

Carmen Villena recuerda que Apneef es la primer asociación que se ocupó de los niños con alguna discapacidad mientras que las otras los hacen con jóvenes y adultos. Es por ello que plantea talleres de corta duración para ofrecer ocio educativo a los niños y un tiempo libre para los padres. Entre ellos, se encuentra también un taller para montar a caballo del que disfrutan los viernes y sábados en una cuadra de Santa Eulària. L.A.