M.A/EFE
El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto aprobar hoy en un pleno extraordinario la suspensión de la concesión de licencias de parcelación de terrenos y edificación en todo el ámbito de la zona sudeste de Puig des Molins. El Consistorio adoptará esta medida mientras redacta un Plan Especial de Protección y Conservación que ordene esta zona y la Unidad de Actuación 12. Según anunció el Consistorio ayer en un comunicado, la propuesta está justificada «por la necesidad de ordenar definitivamente» este área situada entre dos unidades de actuación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y que contiene elementos «de tal interés cultural» que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de estar contemplados y catalogados en diferentes leyes de conservación del patrimonio.

La propuesta que recibirá el visto bueno hoy por parte de la corporación contempla, según el comunicado, que «quede interrumpido el procedimiento de tramitación de solicitudes de licencias en todos los casos en los que se hayan presentado con anterioridad a los tres meses de la publicación del acuerdo de suspensión».

Actualmente, la Unidad de Actuación de la ciudad amurallada y la zona de Es Soto, la UA 23, tiene un plan especial aprobado en 1997. Por su parte, la Unidad de Actuación de la necrópolis púnica, la UA 21, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), está aún por ordenar. Entre estas dos unidades existe una zona clasificada en el PGOU de 1987 como suelo urbano y que corresponde a un área afectada por las dos zonas anteriores. Este área tiene un proyecto de urbanización de 1993 pero está sin consolidar y contiene diferentes elementos arquitectónicos catalogados por el departamento insular de Cultura y el Ayuntamiento como la Comandancia Militar.