Anfreu Gelabert, Lluís Casasnovas, Tomeu Català, Josef Egger, Enric Puig y Erró, Siurells de Plata de Ultima Hora. Foto: JOAN TORRES

Más de mil invitados asistieron anoche a la entrega de los Siurells de Plata 2004 de Ultima Hora en una gran fiesta celebrada en Son Amar con la máxima representación del mundo político, empresarial, social y cultural de Balears. La entrega de los Siurells de Plata revalidó su condición de gran acontecimiento social con 40 años de historia, reconociendo a las personalidades e instituciones más destacadas de las Islas en cualquier ámbito de actuación y a aquéllas que contribuyen a la proyección de nuestra Comunitat en el exterior. Cerca de las 21.00 horas, el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, recibió a las autoridades y a los premiados, y saludó a los invitados que iban llegando. Mientras tanto, la Coral de Bunyola interpretaba diversas piezas clásicas en la clastra de Son Amar, entre ellas «La Balanguera».

Los galardonados son: Lluís Casasnovas, fundador de Edicions Nura, editorial centrada en la publicación de obras de autores menorquines; Andreu Gelabert (Siurell de Plata a la Iniciativa Empresarial), promotor y propietario del Gran Hotel de Sóller; Tomeu Català, presidente del Projecte Home; Enric Puig, vicepresidente del comité organizador de la Copa del Rey de Vela; Gudmundur Gudmundsson (Erró), artista polifacético islandés, residente en Formentera; y Josef Egger (Siurell d'Honor), presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca. La gala fue presentada por los periodistas Rafel Ferrer y Lina Pons, quienes, lejos de rigideces, condujeron la noche de forma ágil y amena.

Previamente a la entrega de los premios, se ofreció una cena acompañada por la actuación del «showman» y cantante de ópera Mike Pidone. La cena se inició con un aperitivo con calamares a la romana, croquetas, gambas rebozadas, dátiles con bacon, jamón y coca de trampó. El primer plato fue una ensalada de langosta y el segundo, la típica porcella mallorquina al horno de leña. De postre, crocanti de avellanas. A continuación, se presentó el sello de Correos conmemorativo de los 112 años de Ultima Hora, que ya está en circulación y fue repartido anoche entre los invitados. La presentación del sello corrió a cargo de Evelio Antich, jefe provincial de Correos, y de Joan Estelrich y Andreu Carles López, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federació Balear de Societats Filatèliques. A continuación, se procedió a la entrega de los Siurells de Plata de 2004. Los encargados de entregarlos fueron: el alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, a Lluís Casasnovas; el delegado del Gobierno, Ramon Socias, a Andreu Gelabert; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, a Tomeu Català; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, a Enric Puig; Pere A. Serra, a Gundmundur Gudmundsson (Erró); y el presidente del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, a Josef Egger. Los discursos del presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, y del president del Govern, Jaume Matas, cerraron el acto central de entrega de galardones, repasando y elogiando la trayectoria y los méritos de los premiados. La velada continuó con la actuación del Ballet de Son Amar.

La noche fue completa y las tertulias, muy animadas. En la entrega de los Siurells, los galardonados, auténticos protagonistas y visiblemente satisfechos, recibieron el reconocimiento de la sociedad balear, en esta ocasión reflejado a través del Grup Serra y del diario Ultima Hora.