El Consell de Govern acordó en su reunión de ayer una moratoria de grandes superficies comerciales, que será efectiva a partir de hoy, fecha a partir de la cual no se podrá solicitar ninguna nueva licencia de instalación, según informó ayer el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona.

El Consejo Asesor de Comercio dio el visto bueno ayer a un informe preceptivo sobre esta moratoria, que cuenta con el consenso de todo el sector y pretende evitar que, en el futuro, se pueda producir una «avalancha» de solicitud de nuevas licencias de instalación de grandes establecimientos comerciales mientras se elabora el reglamento de la ley de comercio vigente, señaló Cardona.

De esta manera, señaló el conseller, se evitará un eventual movimiento especulativo. «Lo que no podemos hacer es que una vez que, públicamente, se tiene que iniciar el proceso de la norma, fomentar que haya movimientos especulativos o haya avalancha de solicitudes para poder hipotéticamente beneficiarse de un trámite actual y evitar los próximos trámites que se determinen con la nueva normativa», explicó el conseller de Comerç.

La moratoria no se aplicará en caso de reforma de un gran establecimiento comercial ya existente, siempre que no conlleve un aumento de la superficie de venta. Tampoco afectará a aquellos grandes establecimientos que decidan trasladarse dentro del mismo municipio, siempre y cuando no se amplíe la superficie de venta.