El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, ayer, a su entrada en los Juzgados de Eivissa. Foto: MARCO TORRES

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, declaró ayer ante el juez del Juzgado de Instrucción número 4, Santiago Pinsach, durante poco más de 20 minutos aunque no aclaró por qué no ordenó el cierre de la cantera de ses Planes, en Jesús, tras la denuncia presentada por la asociación Hábitat y Basuras, que ejerce la acusación particular, y pese a que la explotación no cuenta con licencia de actividad.

A la salida de los Juzgados, Vicent Guasch, que ha sido imputado por el juez por un supuesto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, indicó a la prensa que había contestado a todas las preguntas. «He contestado a todo, pero las cosas técnicas ya lo dirán los técnicos», se limitó a decir. El abogado Jaume Roig, que es quien defiende al alcalde, aseguró que si no se ordenó la paralización de la actividad de la cantera, tal y como requería Hábitat y Basuras, fue por «cuestiones de orden técnico».

El letrado de Hábitat y Basuras, Carlos Serrano, aseguró, en cambio, que se verá obligado a pedir más información por los cauces oficiales dado que el alcalde no explicó prácticamente nada en su declaración. «No recordaba nada», dijo. Básicamente, según ha podido saber este periódico, el alcalde defendió que la cantera cuenta con permisos de distintos organismos y que la licencia de actividad está a trámite. «Desde mi punto de vista no merecía la pena continuar porque desgraciadamente no podía concretar muchos aspectos», indicó Serrano en alusión a la corta declaración de Vicent Guasch.

También declararon en calidad de imputados los hermanos José y Manuel Parrot, propietarios de la cantera. El juez también tomó declaración ayer como testigo a Àngel Guerrero, técnico del Ayuntamiento, que, según Hábitat y Basuras, redactó un informe «muy importante» desfavorable a la concesión de la licencia de actividad de la explotación. «Ha declarado a instancias de Hábitat y Basuras para que ratificara un informe que es absolutamente contrario a la concesión de la licencia», explicó Serrano, que, asimismo, apuntó que «el alcalde tampoco recordaba la existencia de este informe».