El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, declarará hoy de nuevo en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Eivissa como imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio al permitir la explotación de la cantera de ses Planes, en Jesús, sin la correspondiente licencia municipal. También declararán como imputados los hermanos Parrot, propietarios de la explotación.

El juez ha desestimado a través de un auto el recurso presentado por la defensa de los imputados, aunque sí ha aceptado retirar de momento la petición de una fianza de 600.000 euros (100 millones de pesetas) como medida cautelar, tal como solicitó inicialmente a instancias de la querella presentada por la asociación Hábitat y Basuras.

El auto especifica que ahora mismo no se puede concretar «la cuantificación económica del eventual perjuicio» ni tampoco las personas que se hayan visto perjudicadas por la explotación de la cantera; «de modo que no se sabría en este momento a quién iría dirigida la cuantía exigida en concepto de responsabilidad civil».