El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con el voto en contra del PSOE, ERC e IU, una proposición de ley presentada por el PP a través de la cual se pretendía modificar la legislación que regula las haciendas locales para que los municipios que soportan las cargas de una infraestructura de interés general (se entiende puerto y aeropuerto) reciban más financiación del Estado.

El diputado del PP Enrique Fajarnés explicó ayer a este periódico que esta reforma de ley supondría «un aumento de entre un 10 y un 17 por ciento aproximado de la financiación de los municipios de Eivissa, Formentera y Sant Josep». En concreto, la propuesta de ley contempla un nuevo coeficiente (más alto) para aquellos municipios en los que en su territorio exista una gran instalación de interés general y que reserven u ocupen más del 10 por ciento de su superficie, o cuando se trate de municipios insulares, en cuyo caso no será de aplicación el límite del 10 por ciento».

El PSOE presentó una enmienda a la totalidad de la propuesta del PP en la que, entre otras cosas, defendía que se debe tener en cuenta que este «plus» de financiación para determinados municipios (unos pocos) se obtendría en detrimento del resto. Asimismo, el grupo socialista sostiene que cabe pensar que las instalaciones de interés general aportan «efectos económicos positivos para los municipios, bien directamente, a través de su efectiva sujeción a tributos locales determinados, o bien indirectamente, como consecuencia de un aumento de la actividad económica y del crecimiento derivado de la existencia de las infraestructuras».