Matas y Palau depositaron una urna en el 'corazón' del futuro hospital.

«Balears comienza a pagar una deuda histórica que tenía con Formentera», dijo ayer el presidente del Govern, Jaume Matas, en la colocación de la primera piedra del hospital de Formentera. Un mensaje en el que coincidieron el resto de representantes de las instituciones, desde el alcalde en funciones, Juanma Costa, el presidente del Consell, Pere Palau, y el conseller por Formentera, Josep Mayans, en la colocación de la primera piedra del hospital de Formentera, que supondrá una inversión de 9,3 millones de euros y será una realidad en el plazo de un año

En su alocución, el presidente del Govern no dudo en calificar al conseller de Formentera, como «el máximo artífice de que el hospital sea una realidad». En este sentido, Matas afirmó de forma contundente que «se tuvo que partir de cero» en referencia a los pasos dados en la anterior legislatura encabezada por el Pacte en Palma y Eivissa, y la COP en Formentera y pidió a los responsables de la empresa constructora que «trabajen bien, rápido y barato» lo que arrancó las carcajadas de más de uno de los asistentes. Matas dedicó palabras de elogio a los profesionales de la sanidad, médicos, enfermeras y auxiliares que han ejercido su labor en Formentera, con mención especial a los doctores Pedro Pizá y Luis Martín Soledad que «durante muchos años y en condiciones muchos peores que las actuales y las futuras, salvaron muchas vidas».

Sobre el proyecto Matas destacó que es «respetuoso con el medio ambiente, sin barreras arquitectónicas y con una estructura circulatoria que permitirá el crecimiento horizontal para hacer frente a posibles ampliaciones». Para Matas este hospital con «nuevas tecnologías permitirá continuar el desarrollo de la telemedicina y optimizar los servicios a los pacientes».

Pere Palau, por su parte, manifestó que es «el acto más esperado como presidente del Consell ya que no es un acto de promesa de futuro sino la constatación de una realidad» que debe culminar el próximo año, «un acto de justicia para con Formentera en el que los verdaderos protagonistas de esta realidad son todos los formenterenses». Palau agradeció el interés y apoyo del Govern para llevar adelante el proyecto.