Precisamente, el pago de una cuantiosa indemnización es el argumento principal del Consistorio para evitar la demolición de la mansión ya que, según el alcalde, podría suponer la bancarrota de las arcas municipales. Sin embargo, el letrado recuerda en este informe que, en el caso de que los tribunales no acepten la suspensión de la demolición de la vivienda, tal como ha solicitado Baloo Music y el propio Consistorio, «todo aquello que no estuviera amparado en la correspondiente autorización administrativa o que excediera los límites y condiciones, no sería nunca susceptible de ser demandado al Ayuntamiento».

Este informe, encargado por el Consistorio para responder a la solicitud de Baloo Music S.A. sobre la legalización de la mansión al amparo de la amnistía urbanística aprobada por el Govern en la ley acompañamiento de los presupuestos de 2004, reconoce, además, que parte de las obras ejecutadas se hicieron sin licencia de obras y que, no obstante, a efectos prácticos, «todas ellas se encuentran en una misma situación de ilegalidad urbanística» por sentencia judicial.

El Grup d Estudis de la Naturalesa (GEN) fue quien dio a conocer ayer contenido del informe jurídico y, en un comunicado de prensa, recordó que, desde noviembre de 1999, el Ayuntamiento, en contestación a la solicitud de revisión de la licencia realizada por el grupo ecologista, siempre ha defendido, «no sólo la legalidad de la licencia, sino también que las obras ejecutadas eran conformes al proyecto autorizado». «Este informe jurídico pone de manifiesto un cambio radical en la actitud del Consistorio que hasta ahora había defendido siempre la legalidad de la licencia y de las obras ejecutadas», afirmó el grupo ecologista.

El Ayuntamiento se pronunció hace dos semanas a favor de la legalización de la mansión de Cretu en base a los argumentos del citado informe jurídico, que, por otra parte, sostiene que el Ayuntamiento «no puede adoptar resoluciones que contradigan el fallo de la citada resolución de 1 de septiembre en cuya parte dispositiva se declara que no existe imposibilidad legal o material de la sentencia».

Así, el Consistorio afirmó entonces que, pese a que el proyecto de legalización presentado por Baloo Music cumple las directrices de la amnistía del Govern, no se podrá conceder licencia hasta conocer la decisión del tribunal en torno al recurso de apelación.

El letrado también considera «desajustada a derecho» la interpretación que hace la juez de la controvertida disposición de la ley de acompañamiento en el auto de 1 de septiembre de 2004 mediante el cual se pronuncia en contra de la legalización de la vivienda.