El Comité Asesor de Cogestión Aeroportuaria, en el que está representada la sociedad civil, mostró ayer su unanimidad en el modelo de cogestión y en mejorar la gestión de los aeropuertos y la eficiencia de Aena, en su primera reunión después de su constitución formal, según informó en rueda de prensa la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer.

La consellera, quien destacó la «buena iniciativa» que supone la creación de este comité, en el que todos los colectivos están representados, mostró su «sorpresa» por esta unanimidad entre todos los representantes del sector, cuya mayoría abogó por no cambiar de una administración a otra, sino por un cambio de estructura de funcionamiento con una mentalidad de gestión privada. En concreto, indicó que las centrales sindicales se mostraron de acuerdo con el modelo de cogestión, siempre y cuando genere trabajo estable.

El Comité está formado por representantes de la Consellería de Turismo y de Economía y Hacienda, los Consells Insulares, las Cámaras de Comercio, los directores de los aeropuertos de Plama, Eivissa y Mahón, representantes de las compañías aéreas AeBal, Air Berlin, Air Europa, Air Nostrum, Futura, Iberia, Spanair, los sindicatos CCOO y UGT y los ayuntamientos de los municipios con aeropuerto, Palma, Sant Josep y Mahón.

Durante la reunión, en el que los representantes examinaron los estudios realizados por el Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, se decidió la creación de un comité delegado técnico compuesto por una decena de representantes que se encargue de la elaboración de un «documento de mínimos» que pueda ser asumido por todos.

Al respecto, el presidente de la Mesa del Transporte Aéreo y miembro de la Delegación de Aviación Civil, Fernando Piña, destacó que este «documento de mínimos» será en realidad el «máximo denominador común» en el que estén de acuerdo los representantes, que definirá las características del modelo.