Sin embargo, los arquitectos aseguran que «el edificio no presenta valores arquitectónicos significativos para su protección». Destacan, no obstante, que «su mayor valor consiste en el mantenimiento de su función original, su proximidad y accesibilidad eminentemente peatonal» y que se trata de «uno de los pocos edificios públicos de su época [II República] que hoy mantiene su uso»

El Consell ya dispone de dos informes favorables, ya que el Institut d'Estudis Eivissencs también lo considera idóneo, para la declaración de bien catalogado del edificio de Sa Graduada, una petición planteada por los padres de alumnos del colegio con lo que así se pretende frenar la demolición del colegio y su traslado, tal y como se contempla en el proyecto Eivissa Centre.

Aún queda por recibir el último informe pedido a la Universitat de les Illes Balears para que el Consell adopte una decisión u otra, pese a hay dos informes favorables a favor de la conservación del edificio de Sa Graduada. «Para estar seguros y bien respaldados esperamos el tercero», dijo. El conseller ha pedido a la UIB que acelere la realización del proyecto. «Si se toma el acuerdo, iniciaremos el expediente, lo llevaremos a la ponencia técnica de Patrimonio y Urbanismo, a la Comisión de Cultura y Patrimonio y al pleno para que se adopte la postura que corresponde», dijo ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, que dio a conocer el informe de los arquitectos sobre Sa Graduada.