No es extraño ver un barco en el puerto de Eivissa. Pero la cosa cambia si en lugar de en el agua está ubicado en el paseo y ligeramente inclinado para que se vea su interior. Desde el martes, todo aquel que pasa por la avenida de Santa Eulària no puede evitar dirigir una mirada de curiosidad a la embarcación que la organización de la America's Cup ha instalado para promocionar la 32ª edición de esta competición, que tendrá lugar en Valencia en 2007. De construcción japonesa, este barco del tipo ACC Boat Exhibition fue utilizado por el equipo nipón, aunque después lo compró el inglés GBR-44. El año pasado fue adquirido por AC Management Spain, que se encarga de llevarlo por diferentes lugares de España para que la gente pueda ver de cerca cómo es uno de los barcos que participarán en la más importante competición del mundo de la vela. Fabricado en kevlar y en fibra de carbono, el casco es el resultado de complejos y detallados estudios por parte de los ingenieros navales, tal y como explica Mónica Recchia, miembro de la organización: «En un deporte como este en las que las características están muy reguladas ocurre algo parecido a la Fórmula 1, que los pequeños detalles hacen ganar carreras. Por eso se analiza todo pormenorizadamente para intentar sacar el máximo rendimiento al viento».

Aunque conserva su forma original, la embarcación ha sido sometida a algunas modificaciones para ser expuesta. Por ejemplo va soldada a una cuna, que además de para transportarla sirve para darle esa inclinación de 30 grados que permite ver todos sus aparejos y el interior: «Aunque lo cierto es que dentro no hay mucho que ver porque para lograr mayores velocidades el casco es hueco», señala Mónica.

El barco estará expuesto hasta el 5 de junio, día en el que dejará Eivissa para ser trasladado a Valencia, donde se adaptará a la nueva imagen en la que los equipos de publicidad de la 32ª edición de la America's Cup están trabajando actualmente. La organización no ha querido olvidar a las Pitiüses para promocionar la máxima competición de un deporte que en estas islas tiene muchos adeptos, además del público potencial que suponen los miles de turistas que cada día pasan por la avenida de Santa Eularia.

Debido al cambio de formato competitivo de la America's Cup, durante los cuatro años previos se celebrarán regatas previas clasificatorias llamadas «Actos Louis Vuitton», en ciudades como Marsella, Sicilia y Valencia.

Será en la capital del Turia donde los equipos pondrán a punto sus embarcaciones en el mismo escenario donde tendrá lugar la 32ª edición de esta competición centenaria, que fue creada mucho antes de que deportes como el golf o el fútbol estuvieran reglados. Desde 1851, el trofeo más antiguo del mundo se ha convertido en una obsesión para algunas de las personalidades más famosas, poderosas y excéntricas del mundo. Tal es su importancia que incluso es capaz de cambiar la configuración de las ciudades donde se celebra, como está ocurriendo con Valencia. I.M.