El IB-Salut destinará 80.000 euros para el Àrea de Salud de las Pitiüses. La inversión destinada servirá para la contratación de preofesionales entre los que figura un psiquiatra que asuma el servicio de salud mental infanto juvenil que hasta ahora se encuentra en manos del Consell.

El servicio, que lleva sin psiquiatra desde hace varios meses, pasará a formar parte del IB-Salut a partir de 2006. Sin embargo, las dificultades en la contratación han acelerado el proceso del traspaso ya que el IB-Salut ofertó la vacante del psiquiatra. Ambas instituciones están pendientes de firmar un convenio para ultimar el traspaso.

El Servei de Salut de les Illes Balears invertirá este año 855.000 euros en la contratación de 36 profesionales para reforzar los centros de salud mental de Balears. Los trabajadores se incorporarán a partir de julio en las plantillas de las áreas de salud.

Los trastornos graves de la conducta, incluido el trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, es una de las patologías más frecuentes que se tratan en la unidad de salud mental. Las alteraciones del estado de ánimo, entre las que figura la depresión, afectan al 21,50% de los pacientes; seguidos por la ansiedad, psicosis y toxicomanías.

El coordinador autonómico de Salud Mental, Miguel Echevarría, se ha marcado las siguientes líneas estratégicas: potenciar la coordinación con los centros de atención primaria y los servicios sociales; la creación del consejo asesor de salud mental con la participación de las asociaciones de familiares y enfermos mentales; la constitución de una comisión asesora docente; potenciar los recursos de rehabilitación psicosocial para las personas con trastorno mental severo; informatizar todos los dispositivos de la red de salud mental, de tal modo que se disponga de un sistema de información única en Balears; potenciar todas las unidades de salud mental para reducir las listas de espera, desarrollar programas de seguimiento del trastorno mental severo y la atención domiciliaria; y elaborar un plan estratégico de salud mental para los próximos cuatro años.