La dirección general de Biodiversidad redactará la próxima semana junto a la dirección general de Pesca, ambas dependientes del Govern balear, un protocolo que regulará la pesca en la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Poniente, en Cala d'Hort, y zanjar así la crisis abierta con los practicantes de pesca submarina a pulmón y que ha llevado incluso a este colectivo a pedir la dimisión del director del Parque Natural, Carlos Santana.

La directora general de Biodiversidad, Joana Xamena, explicó ayer a este periódico que este protocolo regulará la pesca a pulmón en aguas de la Reserva Natural hasta la aprobación de un Plan Especial de Pesca. «Presentaremos a los pescadores este protocolo para pactar con ellos su ordenación», explicó Xamena, que explicó que este protocolo establecerá «mecanismos para la obtención de licencia, así como el número de días autorizados para la práctica de la pesca y de la veda».

El protocolo echará atrás la regulación anterior que obligaba a los practicantes de este deporte a reservar con tres meses de antelación los días que iban a salir al mar y que se limitaba a sólo tres días al mes en fin de semana y 10 más entre semana. Se fijó esta norma para evitar que pudieran coincidir 50 pescadores a la vez en un mismo día.

Al parecer, el nuevo protocolo fijará tres días a la semana libres sin la necesidad de que se tenga que solicitar una autorización con anterioridad. Esta alternativa tampoco convence a la Federación de Actividades Subacuáticas porque, según explica su delegado en Eivissa, Agustín Gutiérrez, en las reservas naturales de Mallorca se permite pescar cuatro días. «Nos parece una medida discriminatoria. Entendemos que una Reserva Natural debe tener unas restricciones, pero no más que en Mallorca», indicó Gutiérrez, que, no obstante, puntualizó que esta medida es mucho más acertada que la anterior. «No tenía ningún sentido», reiteró. Asimismo, el protocolo dará mucha más libertad a la hora de obtener la autorización para la práctica de este deporte. Hasta ahora, existían dos meses al año para tramitar la licencia. La nueva regulación no pondrá ningún límite y cualquier pescador podrá obtener su licencia, de un año de validez, en las oficinas de la Conselleria de Medi Ambient en cualquier momento.

De la misma manera, el protocolo contempla restricciones para la pesca de algunas especies, como el dentón o la corvina, algo que, en el caso del segundo pescado, es «absurdo», según dicen los pescadores a pulmón, porque no habita en estas aguas.