El conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol, aclaró ayer que el 40 por ciento del presupuesto de la Consellería para 2005 está liquidado, y detalló que todos los pagos a centros educativos y otros organismos correspondientes a 2004 están tramitados, por lo que su abono se efectuará antes de 30 de junio.

De esta manera, Fiol respondió en el Parlament a una pregunta del diputado del Grupo PSM, Eduard Riudavets, quien aseguró haber recibido quejas de sectores del mundo educativo por no recibir las inversiones prometidas por la Consellería en el plazo estipulado.

Asimismo, el conseller de Educació i Cultura también indicó que su departamento no dispone de presupuesto suficiente para garantizar el acceso gratuito a los libros de textos en las escuelas, aunque concretó que en una próxima reunión con la Federación Asociación de Padres de Alumnos (FAPA), barajará la posibilidad de llevar a cabo «experimentos» en esta materia. Fiol explicó que planteará que algunos centros compren los libros, de manera que podrán ceder su uso a los alumnos de otras promociones. «Nosotros nos comprometemos a aquello que podemos cumplir, y no a más», añadió, en referencia la promesa electoral del Gobierno Socialista de garantizar el acceso gratuito a los libros de texto. Por su parte, el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló criticó los argumentos expuestos por Fiol alegando que en noviembre de 2003 el Parlament aprobó colaborar con ayuntamientos y otras instituciones para garantizar la gratuidad de los libros.