Los empresarios de las Pitiüses cada vez son más conscientes y «sensibles» a las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, es lo que asegura la responsable provincial del Àrea Comercial de Pymes Telefónica, Arantxa Doncel, una de las expertas que hoy participará en la primera de las jornadas tecnológicas que ha organizado la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera. Según Doncel, en Eivissa hay un entramado empresarial activo y dinámico que cuenta, además, con una gran ventaja, la de que «en la isla existan cabeceras de grupos muy importantes y potentes a nivel nacional , que promueven que no sólo estas corporaciones se desarrollen sino que todo el sector que está alrededor se suba este carro» que le permite ser más competitivo, aumentar la rentabilidad y la eficacia y contar con más servicios. El primer recinto ferial de Balears que dispone de zona ADSL Wi-Fi es el de Eivissa y uno de los primeros hoteles del Archipiélago que ha incorporado este servicio está también en esta isla, destaca Doncel. A pesar de estos datos está costando incorporar en las Pitiüses esta nueva solución informática, «un producto perfecto para el sector de la hostelería» ya que proporciona en una localización geográfica específica acceso a internet de banda ancha «sin la necesidad de cables», según explica Carlos Prieto, asesor de soportes comerciales de Telefónica y otro de los conferenciantes de hoy. De esta forma el cliente puede con su portátil o su agenda electrónica entrar en la Red desde el restaurante, hotel o puerto deportivo que disponga de esta zona ADSL Wi-Fi.

Hay otras soluciones tecnológicas interesantes para las pequeñas y medianas empresas y que hasta hace poco estaban reservadas sólo a las grandes corporaciones: desde tener una página en internet y correo electrónico, con el producto que se conoce como e-oficina; seguir el itinerario de los móviles de la entidad, con la geolocalización; comprobar con la videosupervisión lo que ocurre en el establecimiento cuando no hay nadie al cargo; o tener una copia de seguridad de todos los archivos, algo que exige La Ley Orgánica de Protección de Datos pero que «no cumple el 94 por ciento de las empresas de Balears», recuerda Prieto. Todos estos servicios, de los que se hablará hoy y mañana en las Jornadas Tecnológicas 2005, están al alcance de las pequeñas y medianas empresas a precios bastante razonables que rondan entre «los 12 euros hasta los 30 euros al mes», asegura Doncel. «No hay truco, sencillamente lo que estamos haciendo es una economía de escala, estos productos los estamos vendiendo a 300.000 empresas en toda España, es una estandarización de una serie de servicios que hasta ahora sólo podían tener unas cuantas empresas», añade.

La responsable provincial del Àrea Comercial de Pymes Telefónica considera que la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del negocio es uno de los aspectos que menos se ha desarrollado dentro de las pequeñas y medianas empresas pitiusas ya que «para muchos es más fácil pedirle al amigo que sabe de informática que nos haga un programita para llevar la gestión de nuestra empresas que pedirle a una empresa como Telefónica que nos ayude a poner en marcha ese sistema de gestión».

Las jornadas divulgativas que se impartirán hoy y el miércoles en la sala de juntas de la Pimeef desde las 17 horas, están dirigidas a los socios. La temática de este primer día se centrará en los servicios y soluciones de negocio que ofrece Telefónica sobre la tecnología de banda ancha ADSL. Además de Arantxa Doncel y Carlos Prieto, intervendrán José Vaquer, ejecutivo de ventas de Telefónica, y Guillermo González, presidente de APTIC. La segunda jornada estará dedicada a las aplicaciones de gestión para establecimientos turísticos. La charlas correrán a cargo de Pere Vilàs, de Bes Informática y de Aitor Morrás, de NoMesPaper, entre otros.