El análisis de los horarios oficiales que tienen las tres navieras
que operan en el corredor pitiuso, Mediterrànea.Pitiusa, el pool
formado por Trasmapi y Baleària y la recién llegada Iscomar, aporta
datos curiosos. El primero es que pese a realizarse entre semana 20
viajes en cada dirección, es mucho más cómodo y fácil viajar desde
Eivissa a Formentera, especialmente por la mañana.
Los 20 trayectos en cada sentido comportan 11 viajes por la
mañana y otros 9 por la tarde, con una franja operativa, entre la
primera y última partida, que es de 14 horas en el caso del
trayecto Eivissa-Formentera, y de 13 en el Formentera-Eivissa. Pero
lo más sorprendente es que entre las nueve de la mañana y la una y
media del mediodía hay 10 viajes de Eivissa a la Pitiusa menor, de
tal manera que si alguien pierde un barco, su tiempo de espera
oscila entre 15 y 45 minutos, nada más.
Por el contrario, a la inversa, entre la Savina y Eivissa, las
esperas son de una hora en cuatro ocasiones y de una y cuarto en
otra. El motivo es que tanto a las 8,30 de la mañana como a las
10,30, se producen partidas simultáneas de dos compañías, con lo
cual se reduce el escalonamiento de los trayectos. En ambos casos
Trasmapi-Baleària, por algo es epooque más trayectos ofrece,
coincide en primer lugar con Mediterrànea-Pitiusa y en el segundo
con Iscomar. El obligado lapso de la comida es más prolongado en la
línea Eivissa-Formentera, pues no hay salidas entre la una y media
y las tres y media, mientras que la última del mediodía desde la
Savina es a la dos y la siguiente o primera de la tarde, a las tres
y media.
A esa hora y desde Eivissa, Iscomar y Trasmapi-Baleària vuelven
a coincidir, y el hecho de que haya menos trayectos y los viajes se
alarguen hasta las 21,30, el de obligado cumplimiento por acuerdo
con el Govern, hace que en un caso la espera entre barco y barco
sea de una hora, en otro de una y media y, finalmente, hay un gran
lapso de una hora y tres cuartos entre las 16 y las 17,45.
El regreso de Formentera por la tarde también tiene dos lapsos
de una hora u hora y media y la última salida a Eivissa, a las ocho
y media, presenta la única coincidencia entre Iscomar y
Mediterrànea-Pitiusa. Pese a que estos horarios suponen un salto
sustancial en la oferta, hay que señalar que no se tiene en cuenta
el servicio a la demanda para viajar entre Formentera y Eivissa a
las seis de la mañana, ni los trayectos que realiza el ferry
dedicado básicamente a transporte de vehículos y mercancías,
Arlequín Rojo. Baleària ha anunciado que su buque insignia, el
Nixe, volverá a operar a partir del 15 de este mes, lo cual
significará una ampliación de la oferta y un reajuste de los
horarios y, probablemente también Mediterrànea-Pitiusa incluya una
tercera embarcación a la línea sumándose a una oferta que en plena
temporada puede llegar a ser hasta excesiva.
Comparando los datos con los de hace apenas un mes, cuando
Trasmapi-Baleària realizaban seis viajes en cada sentido y
Mediterrànea-Pitiusa cuatro, puede comprobarse que la llegada de
mayo, al alzarse el telón turístico las navieras han comenzado a
ampliar sus servicios que se han visto además potenciados por la
incorporación de una nueva operadora como es Iscomar.
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