El análisis de los horarios oficiales que tienen las tres navieras que operan en el corredor pitiuso, Mediterrànea.Pitiusa, el pool formado por Trasmapi y Baleària y la recién llegada Iscomar, aporta datos curiosos. El primero es que pese a realizarse entre semana 20 viajes en cada dirección, es mucho más cómodo y fácil viajar desde Eivissa a Formentera, especialmente por la mañana.

Los 20 trayectos en cada sentido comportan 11 viajes por la mañana y otros 9 por la tarde, con una franja operativa, entre la primera y última partida, que es de 14 horas en el caso del trayecto Eivissa-Formentera, y de 13 en el Formentera-Eivissa. Pero lo más sorprendente es que entre las nueve de la mañana y la una y media del mediodía hay 10 viajes de Eivissa a la Pitiusa menor, de tal manera que si alguien pierde un barco, su tiempo de espera oscila entre 15 y 45 minutos, nada más.

Por el contrario, a la inversa, entre la Savina y Eivissa, las esperas son de una hora en cuatro ocasiones y de una y cuarto en otra. El motivo es que tanto a las 8,30 de la mañana como a las 10,30, se producen partidas simultáneas de dos compañías, con lo cual se reduce el escalonamiento de los trayectos. En ambos casos Trasmapi-Baleària, por algo es epooque más trayectos ofrece, coincide en primer lugar con Mediterrànea-Pitiusa y en el segundo con Iscomar. El obligado lapso de la comida es más prolongado en la línea Eivissa-Formentera, pues no hay salidas entre la una y media y las tres y media, mientras que la última del mediodía desde la Savina es a la dos y la siguiente o primera de la tarde, a las tres y media.

A esa hora y desde Eivissa, Iscomar y Trasmapi-Baleària vuelven a coincidir, y el hecho de que haya menos trayectos y los viajes se alarguen hasta las 21,30, el de obligado cumplimiento por acuerdo con el Govern, hace que en un caso la espera entre barco y barco sea de una hora, en otro de una y media y, finalmente, hay un gran lapso de una hora y tres cuartos entre las 16 y las 17,45.

El regreso de Formentera por la tarde también tiene dos lapsos de una hora u hora y media y la última salida a Eivissa, a las ocho y media, presenta la única coincidencia entre Iscomar y Mediterrànea-Pitiusa. Pese a que estos horarios suponen un salto sustancial en la oferta, hay que señalar que no se tiene en cuenta el servicio a la demanda para viajar entre Formentera y Eivissa a las seis de la mañana, ni los trayectos que realiza el ferry dedicado básicamente a transporte de vehículos y mercancías, Arlequín Rojo. Baleària ha anunciado que su buque insignia, el Nixe, volverá a operar a partir del 15 de este mes, lo cual significará una ampliación de la oferta y un reajuste de los horarios y, probablemente también Mediterrànea-Pitiusa incluya una tercera embarcación a la línea sumándose a una oferta que en plena temporada puede llegar a ser hasta excesiva.

Comparando los datos con los de hace apenas un mes, cuando Trasmapi-Baleària realizaban seis viajes en cada sentido y Mediterrànea-Pitiusa cuatro, puede comprobarse que la llegada de mayo, al alzarse el telón turístico las navieras han comenzado a ampliar sus servicios que se han visto además potenciados por la incorporación de una nueva operadora como es Iscomar.