La Asociación de Constructores de las Pitiüses, adscrita a la Pimeef, también descarta que en los próximos meses, tras la aprobación definitiva del Plan Territorial Insular (PTI), se vaya a producir un boom en la actividad del sector.

El presidente de los constructores, Joan Roig, recordó que el PTI no abre la posibilidad de que se puedan ejecutar grandes obras. «Habrá un repunte en la construcción de viviendas unifamiliares, pero no creo que haya un incremento considerable puesto que ahora mismo no hay una demanda importante en el mercado de este tipo de vivienda.

Roig apuntó, en cambio, que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sí permitirá llevar a cabo «obras de mayor entidad como edificios».

Los constructores hicieron balance anoche de la actividad del último año en su asamblea general. Roig aseguró que ha sido un año bueno, en el sentido de que todo el mundo ha tenido trabajo y no se ha registrado ningún problema de importancia como la falta de áridos o de abastecimiento de materiales: «El balance es positivo porque no se ha reducido la actividad. Confiamos en que este año se mantenga y aumente un poco más».

El presidente de los constructores destacó que, pese a que se ha incrementado el número de viviendas construidas, en los últimos años se viene registrando un descenso del incremento porcentual de los ingresos: «Se construyen más viviendas, pero menos metros porque es lo que ahora demanda el mercado».

Por otra parte, los constructores se han puesto como objetivo para el próximo ejercicio la concienciación del sector entorno al reciclaje y los residuos de obras, así como la clasificación de las empresas de la isla para que puedan optar a hacer obra pública. También se quiere potenciar la fundación laboral de la construcción con más cursos de preparación.