El Ayuntamiento de Eivissa está trabajando ya para que las obras de remodelación de la avenida 8 d'Agost se inicien lo antes posible. El alcalde, Xico Tarrés, se lo confirmó ayer al presidente de Autoritat Portuària, Joan Verger, que visitó la administración municipal para instar a la institución y a las empresas a que establezcan un calendario cerrado «con una fecha de comienzo y de finalización concretas» para realizar la instalación de las canalizaciones de combustible bajo esta vía. Tarrés explicó que los juristas municipales están estudiando la fórmula mediante la cual adjudicar el proyecto por un procedimiento de emergencia a una empresa especializada, de forma que, según aseguró, no será necesario que las obras salgan a concurso y será posible iniciarlas antes del verano, dentro de este mismo mes o posiblemente ya en junio, en lugar de en octubre como estaba previsto hasta ahora. El objetivo es que el proyecto completo, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses e incluye la remodelación completa de la avenida, pueda estar listo para el primer trimestre de 2006.

Verger recordó que la autorización que ha concedido Puertos del Estado para seguir descargando el combustible en el muelle de Levante y no en el dique de Botafoc es provisional y que todavía hay que conseguir la prórroga de la UE para intentar no perder los fondos de cohesión que se destinaron a financiar la construcción del dique de Botafoc. «No podemos irnos a Bruselas a solicitar más aplazamientos si no hay un compromiso muy formal, con fechas fijadas y la obra contratada», advirtió el presidente de Autoritat Portuària. Verger destacó la «predisposición positiva del Ayuntamiento de Eivissa y de CLH» para iniciar los trabajos lo antes posible y manifestó su confianza en que «la UE sea comprensiva».

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el PP de Eivissa que culpaba al ejecutivo local de la demora que han sufrido las obras de la remodelación de la avenida 8 d'Agost. El primer edil insistió en las dificultades que ha tenido el Consistorio para ponerse de acuerdo con Gesa y CLH y fijar la financiación que aportaba cada una. No fue hasta la semana pasada cuando fue posible firmar el convenio. El retraso ha obligado a pedir una nueva prórroga a la UE para que el combustible se pudiera seguir descargando en el muelle comercial y no en el dique como se había establecido a partir del día 1.