El arquitecto Jaume Mayol Amengual dijo ayer que «borrar esta escuela [Sa Graduada] sería borrar uno de los capítulos sociales más importantes del siglo pasado». En vista de la polémica suscitada en relación al valor arquitectónico de Sa Graduada, el APA de Sa Graduada invitó ayer al arquitecto mallorquín Jaume Mayol Amengual a que ofreciera la charla «La arquitectura escolar de Guillem Forteza, Sa Graduada d'Eivissa como pretexto». Forteza es el arquitecto que se encargó de la construcción de este colegio, la primera escuela publica no unitaria de Eivissa.

«Mayol es una autoridad en el tema, ya que hizo una tesis sobre la arquitectura escolar de Guillem Forteza y obtuvo en 2003 una de las becas de investigación de arquitectura que promueve anualmente el Colegio Oficial de Arquitectos, lo que da idea de la importancia que esta institución concede a la arquitectura escolar de Guillem Forteza para financiar un estudio sobre la obra de este prestigioso arquitecto, que dirigió la construcción de diversos centros educativos de Balears, entre los que figura Sa Graduada», dijo ayer la presidenta de la APA de Sa Graduada, Àngeles García. Precisamente, fue otro arquitecto, Salvador Roig, el que presentó ayer al conferenciante en la charla, que se ofreció en una de las aulas del colegio.

Mayol recordó que esta escuela surgió como «una solución a un problema social y pedagógico que era la falta de escuelas». «La escuela es el resultado de un largo proceso de reforma pedagógica», añadió.