Cáritas, una de las entidades colaboradoras con la administración
en el proceso de normalización, ha atendido a más de 500
inmigrantes durante el proceso de normalización, que finaliza el 6
de mayo, lo que supone una media de tres consultas al día.
Al comienzo del proceso, el 7 de febrero, y ahora cuando está
finalizando, Cáritas está recibiendo una avalancha de peticiones.
Con los cambios en el empadronamiento han vuelto a tener un aumento
de demanda.
Cáritas coincide con el resto de colectivos de inmigrantes de
Eivissa al señalar como una de las complicaciones del proceso el
cambio constante de circulares y notas de la Administración
«ampliando, modificando, concretando y corrigiendo notas, con lo
que la información ha variado mucho a lo largo del proceso», relató
el coordinador de programas de empleo y temas de inmigración,
Jacobo García.
Este hecho tiene un lado positivo y es que la administración se
ha adaptado a las peticiones formuladas por las ONGs corrigiendo la
norma inicial. En el aspecto negativo, sin embargo, destaca «la
confusión e inseguridad jurídica, como lo que está pasando con el
certificado de empadronamiento». Como alternativa a este documento,
los inmigrantes pueden obtener el empadronamiento por omisión pero
también surgen problemas. «Desde que salió publicado en el BOE hubo
cuatro circulares, dos de ellas contradictorias, en el plazo de
cuatro días. También hemos constatado que una cosa es lo que
aparece de forma oficial y otra es el uso de esa competencia que
hacen los ayuntamientos», añadió.
Otro de las dudas que tienen es saber la reacción de la
administración central cuando lleguen los certificados por omisión
de empadronamiento, «puede ser que acepten todos o no», añadió.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.