R. GALLEGO/AGENCIAS
El ibicenco Miquel Ramon fue elegido ayer nuevo coordinador de Izquierda Unida de las Islas con el apoyo del 83 por ciento de los votos emitidos por los delegados presentes a la asamblea. El diputado del Parlament balear, que sustituye a Miquel Rosselló, trabajará con una nueva dirección (Consejo Político) renovada en el 50 por ciento respeto el anterior.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, cerró a un congreso marcado por el proceso de «refundació» de la organización en Balears.

Ramon aseguró que no es «enterrador» de EU y que si ha aceptado el reto de liderar la formación ha sido para fortalecerla».

Llamazares, por su parte, recomendó a los militantes que no tengan miedo de «diluirse en un proyecto más amplio y abierto, en referencia a la plataforma que han impulsado EU y Els Verds de Mallorca. También aprovechó para lanzar un par de mensajes al Gobierno de Rodríguez Zapatero. «Ya se ha acabado el año de gracia para el PSOE, a partir de ahora le exigiremos medidas estructurales que avancen hacia uno modelo de Estado federalista y unas políticas que generen ocupación de calidad».

Llamazares se mostró «orgulloso» de los «avances» que se han dado en materia de derechos civiles. En este sentido puso como ejemplo la aprobación de la Ley que permite los matrimonios entre homosexuales. Pero a continuación, el coordinador general de IU advirtió que «ha llegado la hora que Zapatero apueste por un modelo económico y social más justo. Tampoco dejó pasar la oportunidad de denunciar una presunta estrategia de desestabilitación contra el Gobierno socialista «orquestada por el PP con el apoyo de los Estados Unidos, la jerarquía eclesiástica y parte del poder judicial», apostilló.

«El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad política e iniciar una etapa de cambios de izquierda federalista en nuestro país», declaró, resaltando la necesidad de lograr un Estado plurinacional y federal concretó Gaspar Llamazares.