El equipo de gobierno del Consell Insular aprobó ayer instar al Gobierno para que rebaje el precio del transporte tanto marítimo como aéreo en el plazo de seis meses. Asimismo, la propuesta de resolución también contempla la solicitud de la declaración de servicio público el transporte entre las islas y la península,así como su potencialización.

Durante más de una hora y media, tanto el portavoz del equipo de gobierno del Consell, Joan Marí Tur, y el portavoz de la oposición, Vicent Tur, se dedicaron a defender las distintas propuestas presentadas. En el caso del Partido Popular se presentaron 16, que fueron aprobadas de forma conjunta con la abstención del Pacte. En el caso de la oposición, se presentaron 48, de las que sólo se aprobaron por unanimidad cuatro, mientras que el resto fueron rechazadas por el PP.

Entre las propuestas presentadas aprobadas y presentadas por el Pacte destaca la de instar al Govern a que inicie las obras de un nuevo centro de salud en el municipio de Eivissa antes de que finalice el presente año. Además, el equipo de gobierno también aprobó la propuesta en la que se solicita no «recortar las prestaciones o servicios de atención sanitaria, especialmente en lo que se refiere al traslado de pacientes entre islas».

En referencia a las propuestas presentadas por el equipo popular, se acordó dirigirse al Gobierno para equiparar «de forma inmediata» la indemnización por residencia a los empleados públicos de Balears. Además, también solicitaron la creación oficial del Museo Puget: «Entendemos que la solicitud debería consensuarse con el Govern balear y con el Ayuntamiento de Eivissa y no solo con el Gobierno central», matizó Vicent Tur, cuya petición fue rechazada por Marí Tur.

En relación a los temas que entrañan a Formentera, el Consell Insular aprobó la firma del convenio para el inicio de las obras del Mueso de Formentera, la reordenación del puerto de la Savina o la creación de un Juzgado de Primera Instancia, así como la dotación de los medios materiales y personales necesarios. Un nuevo plan de regadío para las Pitiüses, el mantenimiento de las obras de conservación de las dunas, la recuperación del circuito hídrico de ses Salines de Eivissa y Formentera o la potenciación del suministro de agua desalada en todos los municipios de las Pitiüses fueron otras de las propuestas de resolución relacionadas con la agricultura y presentadas por el equipo de gobierno.