La Cofradía de Pescadores de Formentera mostró ayer su satisfacción por la orden de la Conselleria d'Agricultura i Pesca que amplía la veda de pesca del raor en aguas pitiusas del 15 de abril hasta el 31 de agosto, lo que supone dos semanas más de lo establecido en los últimos años. También se amplía hasta el 30 de septiembre (dos semanas más) la veda específica para la pesca del verderol (Seriola dumerili).

El patrón mayor de la Cofradía de Formentera, Pep Joan Torres, aseguró ayer a este periódico que la veda anterior «no era efectiva» puesto que permitía «la captura de muchas piezas que aún estaban ovando». En cuanto al verderol, la ampliación del periodo de veda se debe a que a mediados de septiembre las capturas son demasiado pequeñas. «No tiene ningún sentido la captura de alevines», apunta.

La veda sólo se ha ampliado en las aguas de las Pitiüses, ya que, según explicó el patrón mayor de Formentera, «el ciclo reproductivo de las dos especies se retrasa a medida de que se avanza hacia el sur».

Precisamente, la Conselleria d'Agricultura i Pesca reconoce en la nueva orden, publicada ayer por el Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib), que ahora se ha comprobado que el 15 de agosto el raor de las aguas de las Pitiüses aún no ha realizado la puesta de huevas. La Cofradía de Pescadores de Formentera reclamó al Consell Pesquero Interinsular el 6 de marzo del año pasado la ampliación de la veda al constatar el daño que se produciendo a la especie.

«Se cogían 30 ó 40 raors [en referencia a las huevas] por captura. Eso era un crimen», recuerda el patrón mayor de la Cofradía de Formentera, que considera que la ampliación del periodo de veda hasta septiembre, al amparo de los estudios realizados por biólogos, será «suficiente».